SEO refiere a la sigla en inglés “Search Engine Optimization” que en español significa optimización para motores de búsqueda. Es el conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de tu página web. Cuando hablamos de posicionamiento nos referimos a los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda, como pueden ser Google, Bing, You, entre otros.
Si te has pedido con la palabra «orgánico», ten por seguro que no me refiero a ningún ser vivo analógico. Aquí «orgánico» refiere a los resultados de búsqueda que aparecen en los buscadores sin que se haya pagado por mostrártelos. Este posicionamiento orgánico también es conocido como posicionamiento natural. Es decir, los resultados de búsqueda pagados o anuncios publicitarios que aparecen en la parte superior o lateral de los buscadores se consideran «no orgánicos». Pero, volvamos al SEO.
¿Cuál es el objetivo del SEO?
Es una respuesta tan simple de escribir como compleja de llevar adelante. Se trata de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico de tu página web mejorando la relevancia y autoridad de tu contenido. En la práctica, se trata de volcar contenido de modo que tu página web sea más fácilmente encontrada y comprendida por los motores de búsqueda. ¿Para qué? Para para los buscadores puedan mostrar tu web a tus clientes potenciales cuando realizan búsquedas relacionadas con tu contenido.
¿Cómo se aplica?
El SEO se aplica mediante una serie de técnicas y estrategias que se pueden dividir en dos categorías principales: SEO on-page y SEO off-page.
El SEO on-page se refiere a todas las técnicas y estrategias que se aplican directamente en la página web. Algunas son la optimización del contenido, las etiquetas y los enlaces internos. El objetivo es mejorar la relevancia y la calidad del contenido de tu página. Así, los motores de búsqueda podrán entender mejor de qué se trata tu web. Hablamos aquí de las palabras clave que utilizas a lo largo de tus contenidos.
El SEO off-page, por otro lado, se refiere a todas las técnicas y estrategias que se aplican fuera de tu página web. No se trata del mundo analógico, sino a la creación de enlaces externos y la promoción en redes sociales. Tu objetivo es mejorar la autoridad y reputación de tu página web. De esta manera, los motores de búsqueda la considerarán como un recurso valioso y relevante para los usuarios. Así, la posicionará mejor. Y esto no es una tarea de un solo día.